jueves, 7 de agosto de 2008

Los aros olímpicos.-


El Nacimiento del Movimiento Olímpico
--------------------------------------------------------------------------------


LOS AROS OLIMPICOS

El emblema olímpico está formado por cinco aros entrelazados que representan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía, y América. Fue diseñado por el Barón Pierre de Coubertin en 1913.

Los aros forman dos filas, tres en la parte superior y dos en la inferior. Los aros de la fila superior son de color azul, negro y rojo. Los aros de la parte inferior son de color amarillo y verde. Al menos uno de estos colores se puede encontrar en la bandera de cada nación participante de los Juegos Olímpicos.

Coubertin presentó la bandera olímpica con los cinco aros en el congreso olímpico de París 1914, conmemorando el vigésimo aniversario de la fundación del COI.

EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OLIMPICO


Cuando Pierre de Coubertin anunció en París, en una tarde de invierno en 1892, el reestablecimiento próximo de los Juegos Olímpicos, todos lo aplaudieron, pero nadie imaginaba en ese entonces la escala del proyecto implicado al restablecer los Juegos Olímpicos Antiguos, designando a un Comité a cargo de organizarlos y de crear un movimiento internacional. El Comité Olímpico Internacional (COI) fue creado el 23 de junio de 1894; los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se abrieron en Atenas el 6 de abril de 1896; y el Movimiento Olímpico no ha parado de crecer.

El olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu.

El Movimiento Olímpico tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicando sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu que exige comprensión mutua, amistad, solidaridad y juego limpio.

El Movimiento Olímpico es definido también por las actividades numerosas a las cuales agrupa, por ejemplo:

-- Promover el deporte y las competiciones a través de instituciones nacionales e internacionales.
-- Cooperar con las organizaciones públicas y privadas para poner al deporte en servicio de la humanidad.
-- Ayudar a desarrollar el "Deporte para Todos".
-- Promover a las mujeres en todos los deportes y niveles y en todas las estructuras, con el objeto de alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres.
-- Oponerse a todas las formas de explotación comercial del deporte y de los atletas.
-- Luchar contra el doping.
-- Promover la ética de los deportes y el juego justo.
-- Elevar el conocimiento de los problemas ambientales.
-- Brindar ayuda financiera y educativa para los países en vías de desarrollo a través de la institución del COI, Solidaridad Olímpica.

"Todos los deportes para todos. He aquí una fórmula que, sin duda, va a ser tachada de ser locamente utópica. Me trae sin cuidado. La he sopesado y estudiado durante largo tiempo y sé que es exacta y posible", escribió Pierre de Coubertin en 1919. El porvenir comprobó que él tenía razón.