miércoles, 6 de agosto de 2008

MEDALLAS OLÍMPICAS.-


El diseño de las medallas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 está inspirado en los "bi", tradicionales piezas de jade talladas con figuras de dragón. Las medallas de oro y jade simbolizan nobleza y virtud, encarnando los valores tradicionales chinos de ética y honor y transmitiendo la ideología de la antigua china.

Las medallas tienen un diámetro de 70 mm y un grosor de 6mm. En el anverso, las medallas muestran el diseño estándar ordenado por el Comité Olímpico Internacional (COI) – un dibujo que representa a Niké, la diosa de la victoria y el estadio Panathinaikos, mientras que en el reverso, las medallas presentan un anillo de jade en torno al emblema de los Juegos Olímpicos de Beijing grabado sobre el metal. La inspiración de diseño del gancho de las medallas viene del jade “huang”, una pieza ceremonial de jade con decoración de figuras de doble dragón y “Pu”, el diseño de estela de junco.

Noble y elegante, la medalla de los Juegos Olímpicos de Beijing combinan el simbolismo de la cultura tradicional China y el espíritu olímpico. Recibirla es todo un reconocimiento para los ganadores del podio.

Nota: Bi, un disco de jade plano con un agujero circular en el centro; Huang, un ornamento de jade semicircular.