miércoles, 13 de agosto de 2008

Un hito en el deporte.-


TAEKWONDO
La Familia Lopez luchando para hacer Historia.
_______________________________________

TRADUCCION REALIZADA: Suvi Mikkonen

Desde que ella se acuerda, Diana Lopez ha estado peleandose con sus tres hermanos. Pero no solo pequeños desacuerdos sobre el turno de baño, si no combates con patadas y puñetazos.

Sus padres lo fomentaron, es más fue idea de su padre. Y parece que todo va saliendo muy bien.

La familia luchadora Lopez – Diana y sus hermanos mayores Mark y Steven, con Jean el hermano más mayor como entrenador – son el primer trío de la misma familia para representar a los estados unidos en la misma olimpiada desde el año 1904.

Hicieron historia cuando cada uno ganó en su categoría de peso la medalla de oro en el campeonato del mundo de Madrid 2005, nunca se había conseguido en ningún deporte que tres hermanos ganaran en el mismo deporte el mismo año. Ahora habiendo conseguido los tres un puesto en el equipo olímpico de Estados Unidos, están preparados para hacer historia otra vez.

El último trío olímpico – Edward, Richard y William Tritschler – no lograron medalla en gimnasia artística.

Pero los López son todos Medallistas de oro.

“Me siento casi como si fuera injusto” dice Steven, quien a los 29 años de edad ya tiene dos oros olímpicos y cuatro titulos mundiales. “Es como que cuando salimos al tatami, somos cuatro contra uno”

Entrenador Jean, medallista de plata en el campeonato del mundo de 1995 dice que pelear viene como algo natural en su familia.

"Tenemos una naturaleza luchadora, el taekwondo es solo hombre contra hombre o mujer contra mujer, creo que eso es lo que nos cautivo.”

Jean dice que la familia encontró el Taekwondo, un arte marcial coreano focalizado en patadas rápidas y altas por casualidad.

Su padre, Julio, siempre ha sido un fan de las películas de kung fu y había un gimnasio justo en la misma calle donde vivían. “Era un ritual para la familia ver películas de Kung Fu, de Chuck Norris y Bruce Lee los domingos por las mañanas,” dice Jean.

“Simplemente dio la casualidad de ser Taekwondo”

Jean pronto se enganchó al deporte y los demas hermanos fueron inscritos por sus padres, no tanto por la actividad deportiva si no por los valores de disciplina, respeto y confianza.

Ahora ellos han ayudado A situar el Taekwondo en el horizonte deportivo de Estados Unidos. Steven por ejemplo fue nombrado en la revista People magazine uno de los solteros más guapos del 2004, un honor poco común para un atleta de un deporte que muchos americanos todavía no saben pronunciar.

En la adolescencia, el combate formaba parte de sus vidas. Pero luchar dentro del tatami cuando es una cuestión de familia tiene algunas reglas.

“Mi hermano tiene cuidado con su hermanita pequeña” dice Diana, quien competirá en la categoría de – 57 kg el 21 de agosto. “Pero yo puedo pegar todo lo fuerte que quiera.”

A veces me roza la cara y pienso “Hey! Me acaba de pegar mi hermana!” dice Mark, quien también competirá el día 21 de agosto en la categoría de – 68 kg. “Eso me hace recordar que tengo que intentar pegar más rápido.”

Para entrenar para los juegos, la familia López – junto con Charlotte Craig la cuarta miembro del equipo USA – estuvieron 10 días en Singapur para aclimatarse y sobre todo acostumbrarse a estar lejos de su casa en Sugar Land, Texas, donde Jean lleva la Escuela Elite de Taekwondo.

“Hay a veces que siento la necesidad de escapar” dice Diana, “pero si discuto con Mark, paso el tiempo con Steven, y si estoy enfadada con los dos, está Jean.”

Aunque Steven tiene motivos para estar seguro de sí mismo, (no ha perdido ni un combate desde el año 2002) el camino al oro para Diana y Mark será muy duro. Los dos lucharán contra Corea del Sur, y Corea nunca ha fallado en conseguir por lo menos una medalla de bronce con los ocho competidores que han llevado desde que se estableció el taekwondo en las olimpiadas de Sydney 2000 como deporte oficial.

El equipo Coreano es un equipo muy fuerte” dice Diana. “Corea es muy bueno técnicamente y es muy eficiente. Pero Mark y yo, le hacemos un combate, estamos muy seguros de nosotros mismos y sabemos nuestro trabajo.

No hay coreanos en la categoría de Steven, – 80 kg. Sin embargo, el cree que sus rivales más duros vendrán de Turquía e Irán.

Pero el no esta demasiado preocupado, ni para el mismo ni para Mark y Diana.

“Los objetivos, nuestras expectativas, son salir allí y ganar medallas de oro. En mi opinión estamos preparados. Esta olimpiada es muy especial para nosotros porque vamos a marchar en la ceremonia de inauguración como una familia.” Dice Steven.

Mark de 26 años, esta más seguro de sus posibilidades.

“Estamos aquí para hacer una declaración,” dice Mark “Que somos los mejores del mundo”

Taekwondo comienza el día 20 de agosto y termina el día 23 de agosto.