miércoles, 13 de agosto de 2008

DEMETRIUS VIKELAS.-

Presidente del COI de 1894 a 1896: Demetrius Vikelas

El primer presidente del COI fue un griego. Demetrius Vikelas nació en Ermoupolis, isla de Syros, Grecia, el 15 de Febrero de 1835. El reglamento establecido por Pierre de Coubertin estipulaba que el Presidente del COI tenía que ser natural del país donde tuviera lugar la siguiente edición de los Juegos.

Fue Presidente de 1894 a 1896 consecutivamente. No era una persona particularmente relacionada con el mundo deportivo cuando, representando al Club Panhelénico de Gimnasia, llegó de Grecia para asistir al Congreso fundacional del COI en París, en 1894. La idea original era celebrar los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1900 en París, pero Demetrius Vikelas consiguió convencer al Comité para que tuvieran lugar en Atenas en mayo de 1896.

Trabajó con extraordinario entusiasmo y perseverancia para persuadir a sus conciudadanos y a su gobierno de que apoyaran este ambicioso proyecto. Sus esfuerzos se vieron coronados por el éxito.

Ferviente patriota, Demetrius Vikelas amaba Grecia con pasión. Tras la clausura de los primeros Juegos, se consagró al desarrollo y expansión de la educación popular, que, en su opinión, era muy necesaria en Grecia. A su erudición, de la que es muestra su obra "La Grecia bizantina y moderna", añadía una imaginación desbordante y fantasiosa, que le inspiró "Louki Laras" y sus "Cuentos del Mar Egeo". Murió en Atenas el 20 de julio de 1908.