martes, 7 de octubre de 2008

Comienza la aventura.-

.

El día 2 de Octubre, jueves a las nueve de la mañana en la Embajada Cultural en Madrid, se dieron cita todos los deportistas del Centro de Tecnificación “Príncipes de Tadmur”, que estaban convocados para el IV OPEN DE ANDORRA.
.
Un duro viaje quedaba por delante, que iremos conociendo en estos días, con anécdotas, y compromisos deportivos.
.
Iban a un país, cerca de España, para muchos desconocido, conozcamos un poco de este hermoso Principado.


Edad Media
.
En la Edad Media, los valles de Andorra pertenecían al condado de Urgel, al ser cedidos por Charles the Bald a Sunifredo I. Con la expansión de este condado hacia el sur, donde la tierra era más fértil como Mur, Ager, Ponts, Balaguer, Guisona, Agramunt, Meier, Santa Liña, Cubelles, Camarasa, Liñola y Barbens, las zonas montañosas dejaron de ser relevantes para el Conde. El obispado en feudo este territorio cedido al Vizconde de Castellbó. A través de los vínculos del matrimonio, sus dominios se suman a manos del Condado de Foix y el segundo adquirirá el poder (Bearn, Reino de Navarra y, por tanto, el Reino de Francia). Como resultado de los conflictos entre el conde de Foix y el obispo de Urgel, en 1278 firmó el primer “Pareatges”, que fija los límites del poder de cada señor, representa la base del Principado de Andorra y define las obligaciones de los andorranos en términos de los diezmos y los asuntos militares. Diez años más tarde, como consecuencia de la construcción de una iglesia fortificada de San Vicente de Enclar por el conde de Foix, desde donde podía vigilar las actividades del Obispo de Urgel, el segundo fue firmado “Pareatges” en 1288. Este segundo tratado de subvenciones, entre otras cosas, el derecho a designar por ambas partes sobre los notarios que tienen su representación en el Principado. Desde entonces, los jefes de Estado serán el Obispo de Urgell y el rey de Francia (actualmente el Presidente de la República Francesa).
.
.
Nova Reforma
.
En la sociedad de Andorra antes de que el siglo XVII hubo sólo dos grupos sociales en el Principado: focs familias o casas que fueron de Andorra existente durante siglos y que había recursos financieros suficientes para pagar los impuestos del Consell General, y casalers, un grupo integrado por los hogares más pobres. En la vida política sólo pueden participar los miembros pertenecientes al primer grupo (cuyo número ascendía a 179 en comparación con 600 casas de casalers).
.
El año 1866 comenzaron, Guillem d’Areny Plandolit y Anton Maestre, un proceso de democratización con la Nova Reforma, que concedía una participación más activa al pueblo andorrano . Los principales cambios fueron los siguientes:
.
* Derecho de voto para todos los jefes de familia.
* La incompatibilidad entre el cargo de Asesor General y “cònsol” o Consejero de Comú y la duración de los cargos durante cuatro años.*
Renovación de los Directores Generales o Comú cada cuatro años.
* Las restricciones sobre el número de Consejeros Comú en cada parroquia.
* Creación del cargo de Comisario del Pueblo, con el fin de vigilar o controlar la administración y las cuentas públicas.
.

.
Siglo XX
.
Andorra, como se ha visto anteriormente, ha mantenido su independencia hasta ahora (salvo por un período de anexión directa a Francia por Napoleón entre 1812 y 1814). El único período histórico en que el Principado de Andorra no depende de ningún otro estado fue en 1934, el barón de Orange, un ciudadano ruso de nombre Boris Skossyreff, fue proclamado y coronado rey de Andorra y, a sólo nueve días, proclamó una Constitución, un boletín oficial y varios decretos, además de declarar la guerra al Copríncipe Episcopal, obispo de Urgel. Antes de que el reinado de Boris I, el 8 de julio oficialmente que Francia no interviene en Andorra. El obispo de Urgel actuará pronto por la fuerza el 21 de ese mismo mes, pidiendo ayuda a cuatro guardias civiles y un sargento con sede en los cuarteles de La Seu d’Urgell, que acompañaron al monarca hasta que la frontera española-andorrano. «Los ciudadanos y simpatizantes” no hicieron nada para evitar que esposaran y detenieran al Rey en La Seu d’Urgell . A la mañana siguiente fue trasladado a Barcelona ya disposición del juez Bellón.
.
El Principado, aun así, también ha sufrido las ocupaciones de las fuerzas armadas extranjeras. En el primero, a partir de agosto de 8 hasta el 9 de octubre de 1933, un destacamento de gendarmes franceses incautados Andorra a causa de altercados producidos para lograr el sufragio universal y la lucha, más o menos encubierta, entre el Consell General y los co-príncipes. De forma paralela, FHASA los trabajadores que construyeron la carretera de Andorra la Vella hasta Pas de la Casa, y principalmente de Cataluña y Aragón afiliado a la CNT y la FAI, comenzaron una huelga para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo. En 1936, durante la Guerra Civil española, se repitió la presencia de los gendarmes franceses, comandados por el coronel René Baulard de nuevo hasta 1940, cuando Francia se rinde al ejército alemán. Por último, en 1944, debido a las incursiones de maquis de Andorra a España, el General de Gaulle envió un contingente de gendarmes para evitar una invasión. A su vez, el Copríncipe Episcopal también envió un destacamento de guardias civiles .
La Guerra Civil española y la posterior victoria de los nacionalistas, además de el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Francia por los alemanes , abandonó el país en una posición difícil, a pesar de Andorra fue respaldada por el Gobierno de Vichy dirigido por Mariscal Pétain. Cuando fue depuesto por los nazis, Andorra necesariamente tiene que simpatizar con Franco y loel regimen nazi para mantener su neutralidad, aprovechando esta situación para organizar las cadenas de evasión diseñadas para trasladar Judíos perseguidos por la Gestapo, así como de oficiales y soldados aliados a España . Destacar que, como resultado de la Primera Guerra Mundial, Andorra está en guerra con Alemania hasta 1958 , a pesar de que firmó un tratado de paz en 1939 por la que el ejército nazi se comprometió a no invadir el Principado, que no estuvo presente en la firma del Tratado de Versalles, que terminó las hostilidades entre los países beligerantes en la Gran Guerra.
.
El 14 de enero de 1982 entró en funciones el primer Gobierno de Andorra, presidido por Oscar Ribas Reig. La última fecha histórica es 14 de marzo de 1993, cuando se aprobó por referéndum la segunda constitución escrita en su historia, que desarticuló los últimos reminiscencias feudales del gobierno de Andorra para declarar el pueblo andorrano como un solo Estado soberano.