jueves, 30 de octubre de 2008

Visita Museo.-

Después de visitar la capilla, la comitiva presidida por el Archimandrita visitó los alrededores del Monasterio y el Museo y las Reales Tumbas (lo que queda después del destrozo de los monjes griegos).
.
En el Museo se pudo hacer una breve viaje a través de los objetos en lo que es la historia Rumana.
.
El origen de la familia bizantina Kantakouzenos se remontan a Esmirna. El nombre supuestamente proviene de una corrupción de la lengua griega la frase identificando sus fincas en una montaña justo en las afueras de Esmirna.
.
Anna Komnena registra que un General de nombre Cantacuzino al mando del ejército de Bizancio en el asedio de Antioquía durante la Primera Cruzada
.
Rumanía se encuentra ubicada en el Sureste de Europa, en el Norte de la Península Balcánica y su territorio está marcado por los Montes Cárpatos, el rio Danubio y el Mar Negro. Caracterizado por un clima templado y un marco natural diversificado, que favorece la vida, el territorio rumano fue habitado desde los más remotos tiempos. Las investigaciones realizadas por los arqueólogos rumanos en Bugiulesti, Tinutul Vâlcei, llevaron al descubrimiento de reliquias humanas datados desde el Paleolítico Inferior (aproximadamente 2 millones de años antes de Cristo - A.C.). Estos vestigios están entre los más antiguos de Europa, llevando a la luz el período durante el cual el ser humano, de hecho un humanoide en aquel entonces, recorría física y espiritualmente las etapas de la superación de su estatus de animal.
.
Antiguas celdas de los monjes griegos, y primer muro levantado por Vlad Tepes.
.
Una población humana más densa (el Homo de Neandertal) vivió hace aproximadamente 100.000 años; pero, una población relativamente estable no fue encontrada sino a partir del período del Neolítico (6000 - 5000 años A.C.).
.
En un cierto tiempo la población radicada en el territorio actual de Rumanía creó una cultura destacada, cuyos rostros se encuentran en las características policromáticas de la Cerámica de Cucuteni (comparable con la cerámica de algunas otras culturas importantes, en aquel entonces, de la Cuenca del Mar Mediterráneo Oriental y del Oriente Medio), así como la cultura de las estatuas Hamangia (el pensador de Hamangia es hoy mundialmente conocido).
.
Al principio del segundo milenio A.C., cuando la Época del Paleolítico dejaba el lugar a la Época del Bronce, las tribus dacias, de origen hindú-europea, se asentaban al lado de la población que ya vivía en la Cuenca Carpato-Balcánica. Desde los tiempos de los tracios se puede hablar de un fenómeno ininterrumpido de creación del pueblo rumano.
.
En la primera parte del primer milenio A.C., en la zona cárpato-danubiano-póntica, parte del Norte de una gran superficie habitada por las tribus tracias un grupo de los tracios del Norte se individualizó: se creó un mosaico de tribus getas y dacias. Estrabo - un geógrafo e historiador renombrado en la época del emperador Augustus - nos informa que los dacios tenían el mismo idioma que los getas. Al principio fue el mismo pueblo, la única diferencia entre dacios y getas siendo la zona en la cual ellos radicaban: los dacios - en gran parte, vivían en las montañas y la meseta de Transilvania; los getas - en las llanuras del Danubio. Durante la Antigüedad, los griegos, quienes fueron los primeros en encontrar a los getas, usaron este nombre para identificar a toda la población del Norte del Danubio, mientras que los romanos, quienes fueron los primeros en encontrar a los dacios, extendieron el uso de este nombre para identificar a todas las demás tribus que vivían en el territorio actual de Rumanía. Después de conquistar este territorio, los romanos crearon allí la provincia de Dacia.
.
Es por ello que todo el territorio de la Rumanía de hoy se llama Dacia en todas las fuentes de información del período latino y de la Edad Media.
.
El contacto de los geta-dacios con el mundo griego fue fácil de realizar, mediante las colonias griegas creadas a la orilla del Mar Negro de la Rumanía de hoy: Istros (Histria), fundada en el siglo VII A.C., Callatis (la Ciudad de Mangalia hoy) y Tomis (la Ciudad de Constanta hoy), las dos últimas creadas un siglo más tarde. En la historia escrita, la población del Norte del Danubio (geta) fue por primera vez mencionada por Herodoto, el "padre de la historia" (siglo IV A.C.). El nos habló sobre la campaña del rey persio Darius I en contra de los escitas de las estepas ubicadas al Norte del Póntico (año 513 A.C.). El escribió que los getas eran los mejores luchadores entre los tracios. Ellos fueron los únicos que resistieron al rey persa, en el camino entre Bósforo y el Danubio.
.
El rey Burebista (82 hasta aprox. 44 A.C.) logró unificar a las tribus geta-dacios por primera vez y crear de esta manera un reino fuerte y extenso, en la época en la cual el soberano dacio ofreció su apoyo a Pompei en contra de Cesar (año 48 A.C.).
.
Durante el primer siglo A.C., en la medida en la cual el Imperio romano se extendía y se creaban provincias romanas en Panonia, Dalmacia, Mesia y Tracia, la frontera con el Imperio Romano se extendía a lo largo de 1500 Km. y separaba el Imperio Romano del mundo dacio.
En Dobrogea, que se encontraba bajo soberanía romana desde siete siglos atrás, el poeta Publius Ovidius Naso vivió los últimos años de su vida entre griegos y getas, siendo exiliado allí, en Tomis (actual ciudad rumana de Constanza), entre 8 - 17 D.C., por orden del mismo Cesar.
Dacia alcanzó el máximo auge de su poder bajo el mando del rey Decébalo (87 - 106 D.C.). Después de una primera confrontación, durante el reinado del emperador romano Domiciano (87 - 89 D.C.), la guerra con el Imperio Romano se volvió inevitable, de tal manera que el emperador romano Trajano (98 - 117 D.C.) logró vencer a Decebal y transformar su reino en una provincia romana llamada Dacia.
.
La Columna de Trajano, levantada en Roma y el Mausoleo de Adamclisi (Dobrogea) cuentan este enfrentamiento militar, que fue seguido por una masiva y sistemática colonización de los nuevos territorios añadidos al Imperio.
.
Los dacios, a pesar de sufrir importantes pérdidas, continuaron constituir, aún después de la instalación de la nueva dirección, el elemento dominante de Dacia; la provincia sufrió un proceso de colonización complejo, su elemento fuerte siendo la imposición y la adopción definitiva del idioma latino. Los rumanos son hoy los únicos descendientes del idioma latino, junto con Francia, Italia, España, Portugal, siendo Rumanía una isla de latinidad en esa parte de Europa.
.
Los habitantes, tanto descendientes del Imperio Romano como de los geta-dacios, continuaron su existencia como campesinos u ovejeros, aún después de la retirada de los romanos bajo el emperador Aureliano (270 - 275), tanto del ejercito como de la administración, que fue trasladada al Sur del Danubio. Pero los antepasados de los rumanos quedaron durante unos cuantos siglos en la esfera de influencia del Imperio Romano, tanto en la política, como en la economía, religión o cultura; después de la división en dos partes del Imperio Romano, ocurrida en 395 D.C., ellos se quedaron en la esfera de influencia del Imperio Bizantino.
Ellos vivían más en el espíritu del Imperio Romano, que había decaído entretanto, y sobrevivieron al contexto difícil de las olas migratorias sucesivas.
.
En la época cuando la simbiosis étnico-cultural entre los dacios y los romanos había sido realizada (terminó en los siglos VI-VII, dando como resultado la formación del pueblo rumano) los dacio-romanos adoptaron el cristianismo en su expresión latina. Como consecuencia, en los siglos VI-VII, cuando el proceso de formación del pueblo rumano fue finalizado, la nación debutó en la historia como una nación cristiana. Es por esta razón que, a diferencia de las naciones vecinas que tienen fechas precisas de cristianización (los búlgaros - año 865; los serbios - 874; los polacos - 966; los eslavos orientales - 988; los húngaros - 1000), los rumanos no tienen una fecha exacta de cristianización por el hecho de que fueron la primera nación cristiana de la región.
.
Entrada única del monasterio, había que pasar por un puente de madera que era incendiado en caso de invasión.
.
En los siglos IV-XIII, el pueblo rumano debió hacer frente a las olas de los pueblos migratorios - godos, hunos, avaros, eslavos, cunéanos, tártaros - que atravesaron el territorio de Rumanía. Las tribus migratorias controlaron este espacio desde el punto de vista militar y político, frenando el desarrollo económico y social de los autóctonos y la formación de las entidades locales estables.
.
Los eslavos que se establecieron masivamente en el siglo VII al Sur del Danubio, dividieron en dos la masa compacta de los rumanos de la zona carpato- danubiana: los del Norte (dacio-rumanos) fueron separados de los del Sur, quienes se desplazaron hacía Oeste y Suroeste de la Península Balcánica (los rumanos de Macedonia, meglenorrumanos e istrorrumanos). Los eslavos se establecieron al Norte del Danubio y fueron asimilados poco a poco por el pueblo rumano y su idioma dejó rastros en el vocabulario y la fonética del idioma rumano. Encima del idioma rumano se sobrepuso el así-llamado idioma eslavo (de la misma manera como se impuso el idioma germánico a los francos).
.
Los rumanos pertenecientes a la religión ortodoxa adoptaron el idioma eslavón antiguo eclesiástico como un idioma de culto y empezando con los siglos XI- XVIII como un idioma señorial y cultural. El idioma eslavón nunca fue un idioma vivo, hablado por el pueblo en el territorio de Rumanía: el tuvo, para los rumanos, en cierta etapa de la Edad Media, el mismo papel que tuvo el latín en el Oeste; a principios de la época moderna, el eslavón fue reemplazado para siempre en la iglesia, en la corte y la cultura, por el rumano.
.
Gracias a su posición, los rumanos del Sur del Danubio fueron por primera vez mencionados en las fuentes históricas (siglo X) bajo el nombre de "valacos" o "balacos"; este nombre quería decir que ellos hablaban un idioma románico y que los pueblos no-románicos de su alrededor reconocían tal cosa. Después del año 602, los eslavos establecidos masivamente al Sur del Danubio fundaron un poderoso principado búlgaro dirigido por un zar, en el siglo IX. Aquello creó una brecha entre los rumanos del Norte del Danubio y los del Sur del Danubio. A medida que fueron sometidos a toda clase de presiones y aislados del poderoso tronco rumano al Norte del Danubio, el número de los rumanos del Sur del Danubio disminuyó continuamente, mientras sus hermanos del Norte del Danubio, a pesar de que vivían en condiciones extremadamente difíciles, siguieron su evolución histórica como una nación distinta, la más lejana descendencia oriental del Imperio Romano.
.


Valaquia, Moldavia y Transilvania
.
A partir del siglo X, fuentes bizantinas, eslavas y húngaras y más tarde occidentales, hacen mención acerca de la existencia de las entidades estatales de la población rumana - principados y vaivodias - al principio en Transilvania y Dobrucha, luego en los siglos XII - XIII, también en los territorios del Este y Sur de los Cárpatos. Una característica especifica de la historia de los rumanos hasta la época moderna, es la que los mismos vivieron en 3 principados vecinos, pero autónomos - Valaquia, Moldavia y Transilvania.
.
Este fenómeno - sin duda único en Europa de la Edad Media - es extremadamente complejo. Parte de las causas tienen que ver con la esencia de la sociedad feudal pero a la vez se trata de factores específicos. Entre otros hay que mencionar la existencia de los imperios poderosos vecinos que se opusieron a la unificación de las entidades estatales rumanas que ocuparon - por un período más corto o más largo - los territorios rumanos. Por ejemplo, al Oeste, los rumanos tuvieron que enfrentarse con las políticas de conquistas llevadas por el reino húngaro. En 895, las tribus húngaras que llegaron de los territorios de Volga, dirigidas por Arpad, se establecieron en Panonia. Fueron detenidos en su avance hacia el Oeste por el emperador Otto I-o (995), de manera tal que los húngaros se detuvieron y dirigieron hacia Sureste y Este. Aquí, toparon con los rumanos.
.
Una crónica húngara describe el encuentro entre los mensajeros enviados por Arpad, el rey húngaro y el vaivoda Menumorut de Bihara, una ciudad en el Oeste de Transilvania. Los embajadores húngaros exigieron que se les sea entregado el territorio. La crónica conservó la respuesta llena de dignidad, dada por Menumorut; "Dígale a Arpad, duque de Hungría, su dirigente. Contentos le saldremos al encuentro, como de amigo a amigo, para darle todo lo que necesita ya que es un forastero y a un forastero le hacen falta muchas cosas. Más la tierra que reclama nunca entregaremos de buena gana, mientras estemos vivos".Pese a la resistencia de los principados y vaivodías rumanos, los húngaros lograron en los siglos X-XII ocupar Transilvania e incorporarla al reino húngaro (hasta principios del siglo XVI, como vaivodia autónoma). Para poder fortalecer su poder en Transilvania donde los rumanos seguían siendo a lo largo de los siglos la mayor etnia, así como para defender la frontera oriental y del Sur de la vaivodia, la corona húngara recurrió a la colonización de las regiones fronterizas, con sajones y húngaros, en los siglos XII y XIII.
.
En el siglo XIV, junto con la decadencia de los imperios vecinos (los polacos, húngaros, tártaros) aparecieron una serie de estados feudales en el Sur y Este de la cordillera de los Cárpatos: Valaquía, bajo Basarab el I-o, alrededor del año 1360 y Moldavia, bajo Bogdan el I-o, alrededor de 1359. Los reinos de Polonia y Hungría trataron, en los siglos XIV y XV, anexar o subyugar los dos principados rumanos, sin éxito.
.
En la segunda mitad del siglo XIV, una nueva amenaza se sobreponía en los territorios rumanos: el Imperio Otomano. Después de pisar por primera vez tierra europea en 1354, los turcos otomanos comenzaron su rápida expansión en el continente, de manera tal que el estandarte verde del Islam ondeaba ya en el Sur del Danubio en 1396.
.
Solos o aliados con los países cristianos vecinos, mejor dicho con las vaivodías vecinas de los demás dos principados rumanos, los vaivodas Mircea cel Batrân de Valaquía (1384 - 1418) y Vlad Tepes (Drácula de las leyendas de la Edad Media - 1456 - 1462) así como Stefan cel Mare si Sfânt (Esteban el Grande y Santo - 1457 - 1504), vaivoda de Moldavia y Iancu de Hunedoara, vaivoda de Transilvania (1441 - 1456) libraron duras batallas de defensa en contra de los turcos otomanos, impidiéndolos expandirse hacia el centro de Europa.
.
Toda la Península Balcánica llegó a ser territorio turco. Constantinopla fue conquistada por Mohamed el II-o en 1453, Solimán el Magnifico conquistó la ciudad de Belgrado en 1521 y el Reino Húngaro desapareció tras la batalla de Mohaci en 1526. Consecuentemente, Valaquía y Moldavia estaban cercadas y tuvieron que reconocer el señorío del Imperio Otomano durante más de 3 siglos.
.
Después de la ocupación de la ciudad de Buda y tras la transformación de Hungría en bajalato, Transilvania llegó a ser principado autónomo en 1514, pero a su vez reconoció el señorío del Imperio Otomano al igual que los demás dos territorios rumanos. A diferencia de los demás pueblos del Sureste de Europa, a diferencia de los húngaros y los polacos, los rumanos fueron los únicos que conservaron la entidad estatal durante la Edad Media así como su propia política y estructuras militares y administrativas.
.
El tributo pagado al sultán tenía como propósito garantizar la manutención de la autonomía interna así como la protección contra otros enemigos poderosos. Valaquia y Moldavia, gozando de su propio estatuto autónomo, después de la caída del Imperio Bizantino siguieron cultivando las tradiciones culturales bizantinas y asumieron la conservación de la religión ortodoxa oriental; en su territorio, eruditas de toda la Península Balcánica, al amparo del intolerante Islam, pudieron continuar su labor sin obstáculo alguno. Ellos prepararon el renacimiento cultural de su propia nación.
El fin del siglo XVI fue dominado por la personalidad de Mihai Viteazul (Miguel el Valiente). El llegó a ser vaivoda de Valaquia en 1593 y se sumó a la Liga Cristiana - una coalición antiotomana, iniciada por el papado y el Santo Imperio Romano. Después de duras batallas (Calugareni, Giurgiu) logró reconquistar hasta la independencia de su país. En el período 1599 - 1600 por primera vez en la historia, logró la unión de todos los territorios habitados por rumanos, proclamándose "Príncipe de Valaquía, Transilvania y toda Moldavia".
.
La situación interna era muy complicada dado que las grandes potencias vecinas - el Imperio Otomano, Polonia y el Imperio Habsburgo le eran adversos y unieron sus fuerzas para derrocarlo; de tal manera que aquella unión fue breve y Mihai Viteazul fue asesinado en 1601. La unión lograda por el príncipe se transformó en un símbolo para la posteridad. En el siglo XVII, bajo diferentes formas y con éxitos pasajeros, otros príncipes también trataron de relanzar el ambicioso programa político de Mihai Viteazul, para formar un frente de unión antiotomana de los tres principados y restaurar la unidad de la antigua Dacia.


Debajo de esta urna, se encontraron soldados turcos decapitados, con monedas de la Orden del Dragón, Vlad Tepes, mandó decapitarlos y sobre ellos crear el monasterio en la frontera, a fin de marcar la fuerza cristiana frente a la musulmana.
.
El fin del siglo XVII y el comienzo del XVIII trajeron cambios políticos, tanto en el centro como en el Este de Europa. El Imperio Otomano fracasó en su tentativa de conquistar Viena en 1683 y, consecuentemente, el Imperio Habsburgo empezó su expansión hacia el Sureste de Europa. El Tratado de paz austríaco-turco de Karlowitz (1699) sancionaba la anexión de Transilvania y su organización como un principado autónomo del Imperio Austríaco (desde 1765 se transformó en gran principado, dirigido por un gobernador). Polonia estaba dividida y Rusia, mediante sucesivas conquistas llegó bajo Pedro el Grande (1696 - 1725) al río Dniéster, llegando a ser de esta manera el vecino oriental de Moldavia. El ambicioso sueño de los zares de dominar el Estrecho de Bósforo y Constantinopla, ubicaban a los Principados Rumanos en el camino de la expansión rusa.
.

Entrada al Museo.
.
El Imperio Otomano, tratando de defender sus antiguas posiciones, introdujo en Moldavia (1711) y Valaquía (1716) " el régimen fanaríota " que duró hasta 1821 y bajo el cual la Sublime Puerta designaba en los principados príncipes griegos, reclutados de Fanar, un barrio de Estambul, considerados fieles a los turcos. Fue la época cuando el control político otomano y la explotación económica adquirió proporciones, al igual que la corrupción; pero fueron adoptadas algunas reformas sociales - como la abolición de la esclavitud - al igual que administrativas, de modernización según el modelo europeo del período del iluminismo. La autonomía interna, aunque limitada, fue conservada en los dos principados que siguieron siendo entidades distintas dentro del Imperio Otomano; esta situación fue reconocida en algunos tratados internacionales (ejemplo: el de Cuciuc Kainargi - 1784).
.
Ubicados en la frontera de los 3 grandes imperios y apetecidos por los tres, Valaquía y Moldavia se transformaron, durante más de 150 años, no sólo en territorios de confrontación sino también de luchas, donde los imperios, a veces, se encontraban.
.

.
Por mucho años, Austria y Rusia lucharon contra el Imperio Otomano (1710 - 1711; 1716 - 1718; 1735 -1739; 1768 - 1774; 1787 - 1792; 1806 - 1812; 1828 - 1829; 1853 - 1856): esas batallas se libraron en el territorio rumano y fueron acompañadas siempre por ocupación militar extranjera la misma que, a veces, se mantuvo durante mucho tiempo después de terminada la guerra, de tal modo que los países rumanos padecieron no sólo saqueos y pérdidas irrecuperables sino también desalojamientos de la población y amputaciones dolorosas de territorios. Por ejemplo, Austria anexó Oltenia temporalmente (1718 - 1793) así como el Norte de Moldavia, denominada Bucovina (1775 - 1918). Trás la guerra ruso-turca de 1806 – 1812, Rusia anexó la parte oriental de Moldavia, respectivamente el territorio comprendido entre los ríos Prut y Dniéster, denominado más tarde Besarabia (1812 - 1918).

Renacimiento nacional
.
En el siglo XVIII y a principios del siglo XIX tuvieron lugar grandes transformaciones económicas y sociales, las estructuras feudales estaban profundamente erosionadas, aparecieron las primeras empresas de tipo capitalista y, al mismo tiempo, los productos rumanos entraban, poco a poco, en el circuito oriental. La idea nacional, como en todas partes de Europa, iba a transformarse en el sueño enaltecedor de la intelectualidad y la base de los futuros planes concebidos por los políticos.
.
La unión de una parte del clero de Transilvania con la iglesia católica ( los greco-católicos) hecha por la casa de Habsburgo entre los años 1699 - 1701, jugó un papel importante en la emancipación de los rumanos transilvanos. Su lucha para derechos iguales con otros grupos étnicos (pese a que los rumanos representaban más del 60% de la población del principado, seguían siendo considerados "tolerados" en su propio país) fue iniciada por el obispo Inocentiu Micu-Klein y continuada por el grupo de intelectuales del movimiento "Escuela transilvana": Gheorghe Sincai, Petru Mayor, Samuel Micu, Ion Budai Deleanu. Estos eruditas comprobaron la latinidad del idioma y el pueblo rumano, aun más, comprobaron el hecho de que tuvieron una existencia ininterrumpida como población autóctona.
.

En virtud de esta herencia, ellos reclamaron derechos iguales con las demás naciones de Transilvania - los húngaros y los sajones. Las reivindicaciones de los rumanos de Transilvania fueron presentadas a la Corte de Viena, sobre la base de una larga petición, la así llamada Suples Libellus Valachorum (1791) que no recibió ninguna respuesta. El problema del Renacimiento de Valaquia fue expresado dentro de la Revolución dirigida por Tudor Vladimirescu (1821) que estalló al mismo tiempo que el movimiento de Grecia por la libertad.
.
A pesar de que las tropas otomanas y zaristas hayan ocupado los principados danubianos el mismo año, los sacrificios hechos por los rumanos llevaron a la abolición del régimen fanariota y los príncipes autóctonos fueron nuevamente instalados en los tronos de Moldavia y Valaquia. El Tratado de Paz de 1829, firmado en Adrianópolis (hoy Edirne), llevó al termino del conflicto ruso-turco de 1828-1829 que a su vez llevó al termino de la guerra de independencia sostenida por Grecia. Este Tratado debilitó mucho la dominación otomana e incrementó el protectorado de Rusia. Ahora, el comercio era libre, los cereales rumanos empezaron a penetrar en los mercados europeos.
.
Bajo Pavel Kiseleff, el comandante de las tropas rusas que ocupaban los dos principados rumanos (1828 - 1834) se introdujo el Reglamento Orgánico en Valaquia (1831) y en Moldavia (1832). Hasta 1859, estos reglamentos sirvieron como leyes fundamentales (constituciones) y contribuyeron a la modernización y homogeneización de las estructuras sociales, económicas, administrativas y políticas, que habían empezado en precedentes décadas.Por consiguiente, en la primera mitad del siglo XIX, los Principados Rumanos, empezaron a distanciarse del mundo otomano oriental e imponerse en el espacio espiritual de Europa Occidental. Ideas modernas, actitudes occidentales eran más que bienvenidas en la sociedad rumana que necesitaba de un proceso irreversible de modernización. Ahora, la conciencia que todos los rumanos pertenecían a la misma nación se había generalizado y la unión en un solo estado independiente se transformó en el ideal de todos los rumanos.
.
Ion Calafeteanu