martes, 18 de noviembre de 2008

1er Dia: SALIDA MADRID - MOSCU - KRASNOYARSK.-

A las 22 horas comienza la aventura que vamos a realizar durante una semana en el proyecto Siberia 2.008, Punto de encuentro en la Terminal 1 de Barajas, para comprobar documentación, visados, realizar el Check in en el mostrador de facturación y despedida de los padres de los deportistas.
.
Llegada a Moscú a las 6:30, recoger equipaje y guardarlo en la consigna para facilitarnos la visita prevista con nuestro guía Víctor taekwondista de la Federación Taekwondo de Krasnoyarsk que estos momentos está estudiando en la universidad de Moscu la carrera de económicas, realizamos un paseo por la ciudad, utilizando en la ida los medios de transporte del autobús y metro, nos dirijimos directamente al sitio más emblematico de Moscu, la famosa PLAZA ROJA, allí estuvimos contemplando los distintos monumentos, edificios y realizando fotos.
.
Antes de regresar al aeropuerto estuvimos comiendo en un restaurante de comida típica Rusa, después de la copiosa comida regresamos en otro medio de transporte el TREN, cómodo, rápido y directo a la terminal de salida de vuelos nacionales.
.
Recoger maletas, entregar una camiseta de la Federación Española de Taekwondo y del Club Han kuk - 2.000 Sport a nuestro amigo Víctor que estuvo en todo momento dándonos detalles históricos sobre Rusia y acompañandonos hasta la recogida de billetes para Krasnoyarsk.
.
Todo el equipo QUEREMOS DARLE LAS GRACIAS DESDE NUESTRA PAGINA A VICTOR POR TODO SU TIEMPO DEDICADO A NOSOTROS Y SU HOSPITALIDAD.


Claudio Correia, nuestro deportista Portugués en el avión antes de comenzar el vuelo.

En el Aeropuersto de Moscú.


En la fotografía estatua de Carl Marx, el marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas utópicas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels quien lo ayudó en muchos de sus avances en sus teorías. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana y el socialismo utópico francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante, El capital: crítica de la economía política. Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser, Toni Negri o Miguel Abensour han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza.
.

El nombre de la ciudad procede del río que la atraviesa denominado Moscova o Moskva, en antiguo ruso: град Москов, literalmente la ciudad del río Moskva.
.
El origen del nombre es desconocido, aunque existen varias teorías. Una teoría sugiere que el origen del nombre procede de una antigua lengua finesa, en la que significa "oscuro" y "turbio". La primera referencia rusa de Moscú data de 1147 cuando Yuri Dolgoruki exhortó al príncipe de la República de Novgorod para "venir a mí, hermano, a Moscú".
.
La primera referencia rusa de Moscú data de 1147 con Yuri Dolgoruki, nueve años más tarde, en 1156, el príncipe Yuri Dolgoruki de Rostov ordenó la construcción de un muro de madera que rodeara la ciudad que tuvo que ser reconstruido varias veces. Tras el saqueo de 1237-1238, después de que los mongoles quemaran la ciudad y mataran a sus habitantes, Moscú se recuperó y se convirtió en la capital de un principado independiente en 1327.7 Su posición favorable a la cabecera del río Volga contribuyó a la expansión constante. Moscú se convirtió en un país estable y próspero principado desde hace muchos años y atrajo a un gran número de refugiados procedentes de toda Rusia.

Iván I sustituyó la ciudad de Tver como centro político del Principado de Vladímir-Súzdal y se convirtió en el único recolector de los impuestos para los gobernantes tártaro-mongoles, tras la invasión mongola de Rusia. Iván ganó una importante concesión del Khan mediante el pago de importantes tributos. A diferencia de otros principados, Moscú no fue dividido entre sus hijos, lo que lo mantuvo intacto. Sin embargo, creció la oposición de Moscú contra la dominación extranjera.
.
En 1380, el príncipe Dmitri Donskoi de Moscú dirigió al ejército ruso en una importante victoria sobre los tártaros en la batalla de Kulikovo que no obstante, no fue decisiva. Sólo dos años más tarde Moscú fue saqueada por el Khan Toqtamish. En 1480, Iván III rompió finalmente el dominio tártaro, lo que permitió a Moscú convertirse en el centro del poder en Rusia.8 Bajo reinado de Iván III, la ciudad se convirtió en la capital de un imperio que finalmente abarcaría toda la actual Rusia y otras tierras.
.
En la fotografía, nuestros deportistas posan enfrente de la Catedral de San Basilio, sede del Patriarcado Ruso, La Iglesia Ortodoxa Rusa (en ruso: Русская Православная церковь), también conocida como Iglesia Católica Ortodoxa de Rusia, es una iglesia autocéfala integrada en la comunión ortodoxa, la mayor por número de fieles (135 millones en Rusia, la antigua URSS y con la diáspora rusa y ucraniana). Su cabeza es el Patriarca de Moscú, que a su vez está en comunión con los otros 14 patriarcas y primados de la Iglesia Ortodoxa.
.

En 1571, los tártaros de Crimea atacaron y saquearon Moscú, quemando todo, excepto el Kremlin.
.
En 1609, el ejército sueco dirigido por Jacob Conde De la Gardie y Evert Horn comenzó su marcha de Veliki Nóvgorod hacia Moscú para ayudar al Zar Vasili Shuiski, entraron en Moscú en 1610 y reprimieron la rebelión contra el Zar, pero dejando la ciudad a principios del año 1611, tras lo cual la ciudad fue invadida por el ejército de la Mancomunidad Polaco-Lituana.
.
El siglo XVII fue rico en levantamientos populares, tales como la liberación de Moscú de la Mancomunidad Polaco-Lituana (1612), la revuelta de la sal (1648), la revuelta del cobre (1662), Revuelta de Moscú en 1682.
.
De 1654 a 1656 la plaga mató a la mitad de la población de Moscú.10 La ciudad dejó de ser la capital de Rusia en 1712, después de la fundación de San Petersburgo por Pedro el Grande en la costa del mar Báltico en 1703. Cuando Napoleón invadió Rusia en 1812, los moscovitas quemaron la ciudad y la evacuaron, cuando las fuerzas de Napoleón se aproximaban el 14 de septiembre. El ejército de Napoleón, azotado por el hambre, el frío y las malas líneas de suministro, se vio obligado a retirarse y fue casi aniquilado por el devastador invierno ruso y los esporádicos ataques de las fuerzas militares rusas.
.
En enero de 1905, se presentó oficialmente en Moscú la institución del Gobernador de la Ciudad, o Alcalde, y Aleksandr Adriánov se convirtió en el primer alcalde oficial de Moscú. El 12 de marzo de 1918, tras la Revolución Rusa de 1917, Moscú se convirtió en la capital de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y cinco años más tarde de la Unión Soviética. Durante la Gran Guerra Patriótica (llamado así en Rusia al Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión alemana de la URSS), el Comité de Defensa del Estado soviético y el Estado Mayor del Ejército Rojo se encontraban en Moscú.
.
En 1941, se formaron entre los moscovitas dieciséis de las divisiones nacionales de voluntarios (más de 160.000 personas), veinte y cinco batallones (18.500 personas) y cuatro regimientos de ingeniería. En noviembre, el Grupo de Ejércitos Centro alemán fue detenido en las afueras de la ciudad y, a continuación, expulsado hacia fuera en el transcurso de la Batalla de Moscú. Se evacuaron muchas fábricas, junto con gran parte del gobierno, y a partir del 20 de octubre la ciudad fue declarada en estado de sitio. El resto de sus habitantes construyeron defensas antitanque, mientras que la ciudad era bombardeada desde el aire. Es de señalar que Stalin se negó a abandonar la ciudad, lo que significó que el personal general y el consejo de comisarios del pueblo permanecieran en la ciudad. A pesar del asedio y los bombardeos, la construcción del metro de Moscú continuó durante la guerra y al finalizar la guerra se abrieron nuevas líneas de metro.
.
El 1 de mayo de 1944, se instituyeron la Medalla por la defensa de Moscú y en 1947 otra medalla En memoria del 800 aniversario de la fundación de Moscú.
Cambio de guardia, frente al monumento al Soldado Desconocido en la plaza Roja.

El Metro de Moscú (en ruso: Московский метрополитен) también conocido como el palacio subterráneo, fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transporta alrededor de 3.341.500.000 personas al año y cerca de 9,2 millones de personas lo utilizan al día.
.
Tiene 165 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 293 kilómetros (quinto en el mundo después de Nueva York, Londres, Madrid y Tokio) con 12 líneas.
.
En la línea nº 5, con forma de anillo que se cruza con todas las otras en dos estaciones, la megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del reloj, y voces femeninas cuando va en sentido anti-horario. En las líneas radiales, se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad, y voces femeninas cuando se alejan.
.

Brazo de Armas alegórico de la Dinastía Riuricida, que habla del "mítico" Riurik, Las pugnas por el poder y por el dominio del trono de gran Príncipe, frecuentemente, originaban luchas armadas entre los Riurikovichi. La conquista de Kiev por Andrei Bogoliubski (1113-74), Príncipe de Rus de Vladimir, Suzdal y Rostow (chozno de Yaroslav Vladimirovich, "El Sabio", quien, a su vez, era bisnieto de Igor Ruirikovich), era el desenlace de una de las tantas guerras intestinas. Empero, Andrei Bogoliubski solucionó el problema al estilo gordiano: dejó a su hermano, Gleb, en el trono de Kiev y traslado la sede o el trono de Gran Príncipe a Vladimir. Por otra parte, recuérdese que todos sus ascendientes en línea recta desde Ruirik, eran Grandes Príncipes de Kiev.
.


Despedida de neustro amigo Victor, hacia Krasnoyars.
.