viernes, 19 de diciembre de 2008

SINAIA: El Castillo de Peles.-

Salida hacia Sinaia.


El Príncipe de Septimio-Bathzabbay El Tadmur, visitó la ciudad de Sinaia, fundada por uno de sus antepasados, y el Palacio de Peles de los Reyes de Rumanía, acompañado de deportistas y técnicos del Centro de Tecnificación “Príncipes de Tadmur”.
.


Sinaia, llamada la "Perla de los Cárpatos", esta ciudad que pertenece a la provincia de Prahova, situada a la orilla del río que le da nombre y en la falda de los Montes Bucegi -en el límite entre los Cárpatos Meridionales y los Orientales-, está situada a una altitud que varía entre los 798 y los 971 metros. Está muy bien comunicada con la capital de la provincia, Ploiesti, que se encuentra a una distancia de 62 km y a tan sólo 121 de la capital, Bucarest, ambas a través de la carretera nacional número V.
.
También dispone de estación de tren que facilita los desplazamientos con cualquier punto del país. Tiene una población de 15.730 habitantes residentes, padrón de 1991, número que aumenta en gran medida en las temporadas de turismo, en invierno por la estación de esquí y en verano por su temperatura no muy alta y su magnífico y limpio aire.
.

El monasterio de Sinaia ha sido fundado por un antepasado del Príncipe de Tadmur, el Príncipe Mihail Cantacuzino en 1695 tras su viaje de peregrinación a Tierra Santa. Es una construcción según el modelo de la iglesia Santa Catalina de Sinai, de donde se supone que viene el nombre de Sinaia.
.
En el interior destacan los frescos de algunas paredes, entre los que se encuentra el retrato de su fundador. Tambien existe una biblioteca y un museo. En el museo se conservan interesantes objetos de culto y arte medieval, manuscritos, la Biblia de Stefan Cantacuzino como varios iconos.
.

Las aglomeraciónes formadas alrededor de la iglesia de Sinaia, dieron más tarde el nombre a la ciudad de Sinaia; estando su iglesia dedicada a la Anunciación de la Virgen Maria.
.
En un primer momento, esta aldea recibe el nombre de IZVORUL, la Fuente. Pero en 1874 cambia su nombre a su denominación actual de SINAIA y es declarada ciudad en 1880, al convertirse en residencia de verano de la familia real.
.

Debido a su privilegiada situación, poco a poco ha ido ganando en importancia como lugar de descanso de las gentes adineradas, tanto de los principados rumanos, como del imperio Austro-húngaro y posteriormente de la aristocracia de Rumania construyéndose multitud de casas de recreo y palacetes de verano.
.
El impulso definitivo como lugar de vacaciones lo recibió con la decisión del rey de Rumania, Carol I de Hohenzollern, ( de origen Alemán no rumano, ni paleólogo) de construir aquí su residencia de verano. Se trata de un palacio, denominado PELES, levantado en la segunda mitad del siglo XIX. Consta de dos alturas, el primer piso construido entre 1873 y 1883, y el segundo entre 1896 y 1914; en estilo claramente alemán, recordando su tierra natal, por lo que nos encontramos con un conjunto marcadamente "bávaro" entre los montes rumanos.
.
El Castillo de Peles
.
Se puede decir que Sinaia, debe su existencia al Castillo de Peles que mandó construir el rey de Rumania Carol I, miembro de la familia de Hohenzollern. Fue erigido en 1883 bajo los planes del arquitecto Doreder y más tarde entre 1897-1914, agrandado, según los trabajos del arquitecto Carol Liman.

Los miembros del gobierno construyeron tanta villas y chalets, hasta que la ciudad de Sinaia ha quedado hasta hoy en día una de las más importantes estaciones de verano e invierno de Rumania.
.
La forma del castillo Peles, recuerda a los clásicos palacios renacentistas alemanes, mezclando altas torres, balcones, galerías y columnas que forman finalmente una construcción con los más variados elementos y estilos arquitectónicos europeos.
.
El castillo se halla rodeado de jardines y numerosas estatuas de piedra y cuenta con 160 habitaciones. En su interior destacan numerosas salas como la del honor, la de armas, una biblioteca, la sala de música, la florentina, la sala turca, decoradas en madera de esencias nobles y piel de córdoba en las que se exponen pinturas, armas, muebles, tapices, mosaicos y mármoles.
.

.
Un dinastía alemana, que impuso su legitimidad.
.
Los Hohenzollern,son familia de gobernantes alemanes que tuvo su origen en una familia de condes de Suabia, en el siglo XI o XII.
.
Su nombre se deriva de "Zollern", un castillo del siglo XIII que la familia poseía cerca de Stuttgart.
.
Esta dinastía formó parte de los electores de Sacro Imperio Romano Germánico a partir del siglo XV. Desde 1700, había construido una serie de palacios en Berlín y sus alrededores, tras alcanzar su consolidación, encarnada en el poderío de Prusia.
.
Con Federico II el Grande empezó Prusia a aumentar su poderío dentro de los Estados alemanes, que se vio consolidado con la formación del Segundo Reich, establecido tras la victoria en la Guerra franco-prusiana.
.
.
Con el fin de la Primera Guerra Mundial termina también el poder de la dinastía, representada por la abdicación de Guillermo II.
.
Actualmente Jorge-Federico, Príncipe Real de Prusia, Príncipe Imperial de Alemania, es el Jefe de la Casa Real e Imperial de Prusia y de Alemania desde 1994, si bien no es cabeza de ningún trono.
.